Vota este post

calorias del aceite de oliva

Cuando nos situamos frente a una botella de aceite de oliva lo primero que nos puede venir a la mente son las propiedades y bondades que este posee, incluso podríamos pensar si vendrán acompañadas de calorías que pudieran afectar mi peso corporal.

¿Las grasas del aceite de oliva son buenas para el organismo?

Los médicos y sobre todo aquellos que abogan por la disminución de la obesidad como enfermedad de alcance mundial, proponen que es necesario llevar una dieta baja en grasas; lo cual garantiza el mejor funcionamiento del cuerpo humano; sin embargo, las revistas de salud cada día recomiendan más el consumo de aceite de oliva virgen extra crudo.

Es una situación contradictoria, porque si bien este aceite reporta grandes beneficios, es portador de grasa y por lo tanto ha de ser alto en calorías, como conclusión debe engordar. Pero no debemos preocuparnos por esto, ya que, en principio, el organismo necesita de las grasas para poder funcionar, el detalle que hay que tener en cuenta es que algunas grasas resultan más saludables que otras.

¿Cuantas calorías tiene una cucharada de aceite de oliva?

El aceite de oliva posee unas 844 calorías por cada 100 gramos, que es más o menos la cantidad estándar de cualquier grasa comestible, una cucharada de aceite de oliva aporta aproximadamente 13kcal. Sin embargo, el ácido oleico contenido en el aceite de oliva constituye una grasa monoinsaturada indispensable para el correcto funcionamiento del organismo y sumamente beneficioso para la salud, debido a que permite la absorción de las vitaminas A, D, K, E que por su cualidad liposoluble requieren de las grasas para poder disolverse.

Como ocurre con cualquier alimento de alto contenido graso, si se consume el aceite de oliva en grandes cantidades, el cuerpos será incapaz de procesar todas las calorías que este tiene y estas se irán depositando en los diferentes bolsillos de grasa del cuerpo.

Ahora bien, si se consume en cantidades moderadas, las calorías del aceite de oliva serán fáciles de perder su contenido de oleiletanolamida y el oleocanthal ayudan en el tratamiento para la pérdida de peso. La primera es una hormona que inhibe el apetito mediante la conversión de las grasas que son dañinas para el cuerpo  y la segunda tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y regulatorias del aparato digestivo.

Los aceites de oliva virgen y virgen extra poseen las grasas monoinsaturadas (MUFA), nutrientes y fitoquímicos que brindan beneficios para la salud que su cuerpo estará feliz de recibir – así que elija siempre que sea posible.

Cómo has podido observar por la composición nutricional del aceite de oliva, es un alimento que tiene que estar en nuestra alimentación, ya que haciendo un consumo moderado de él nos aportará unos beneficios que pocos alimentos nos pueden dar.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha establecido unos consumos recomendados de grasa total y de los distintos tipos de ácidos grasos que debemos de ingerir:

  • Grasa total (30-35%) : en la actualidad aporte calórico de grasa en la dieta de los españoles se encuentra en alrededor del 44%, un valor por encima de los valores considerados deseables.
  • Ácidos grasos saturados (7-8%) : el consumo de grasas saturadas no debe de pasar del 10% de las calorías de la dieta, aunque el valor optimo sea menor al 8%.
  • Ácidos grasos monoinsaturados : es el que mayormente debe tener presencia en nuestra dieta, proporcionando el 15-20% de nuestra energía total.
  • Ácidos grasos poliinsaturados : siendo los más perjudiciales no deben de pasar del 5% de nuestro contenido calórico.

El aceite de oliva como aliado para adelgazar

Cómo comentamos anteriormente, siempre se ha dudado de la utilidad del aceite para personas que tienen sobrepeso, y lo primero que se nos viene a la cabeza es retirar su uso de nuestra dieta, pero nada más lejos de la realidad, lo que debemos hacer es mediante un uso moderado incluirla en nuestra dieta ya que combinado con un estilo de vida saludable tendremos la receta perfecta para quitarnos esa grasa abdominal que puede ser precursora de una enfermedad cardiovascular.

¿Cómo podemos utilizar el aceite en nuestra dieta?

El aceite de oliva y sobre todo el virgen extra, es uno de los pilares de la dieta mediterránea, y este tipo de dieta no es más que tener unos hábitos de alimentación y vida saludables, teniendo una  dieta variada con todo tipo de alimentos, como pescados, legumbres, pasta, verdura y controlando las calorías y sin abusar de ciertos alimentos que nos  pueden ser perjudiciales.

Para disfrutar del aceite de oliva, lo mejor es rociarlo sobre ensalada, pasta o verduras cocidas, siempre crudo, y dejar de consumir grasas como la de girasol que nos pueden perjudicar por otras que nos beneficien como el omega-3 del pescado y los frutos secos.

Para finalizar podemos aconsejar dejar de lado los posibles perjuicios que podamos tener por las calorías del aceite de oliva y sopesar mejor los beneficios que este nos va a aportar en cuestión de salud.

¿Qué aporte calórico tiene el aceite de oliva?
A %d blogueros les gusta esto: