La provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva, no solo de España, sino de todo el planeta. Esto se traduce a lo siguiente, uno de cada cinco litros que se consumen tienen su origen en la provincia.
Esta región es conocida como “Mar de olivos” y no es de extrañar, pues 550.000 hectáreas de toda su superficie es de olivar. ¡El 20% de la producción mundial proviene del aceite de oliva de Jaén!

El aceite de oliva es el elemento estrella de la dieta mediterránea, producto clave para cualquier buena gastronomía de la zona, utilizado por los más prestigiosos cocineros.
¡Pero aún hay más! El aceite de Jaén tiene una gran cantidad de beneficios, tanto propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, como propiedades excelentes para cosmética, debido a sus ácidos grasos como el ácido oleico.
En concreto, nuestro país puede decir que es una de las principales productoras del planeta de este oro líquido, siendo los aceites de Jaén un referente en el mercado.

Pero ¿por qué el aceite de oliva de Jaén es tan bueno? Es sencillo. En su mayoría, produce aceite de oliva virgen extra además de la variedad picual, estos dos tipos de aceite son los más populares y exquisitos entre todos.
Destacan por sus excelentes características, su agradable aroma, proporcionando al consumidor un atractivo sensorial único y un sabor afrutado sin precedentes, gracias a las técnicas de extracción utilizadas y la temporada en la que se recogen para su producción.

El 80% del aceite de oliva se exporta anualmente a granel para ser procesado y comercializar al exterior. El 10% se envasa y se vende en la propia cooperativa donde se produce y otro 10% se usa para consumo propio.
Este consumo propio, además ahora se vende por internet, facilitando el aceite de Jaén a domicilio, haciendo esto, que pueda consumirse de una forma sencilla un aceite de oliva de una excelente calidad. ¿A qué esperas para degustar este delicioso oro líquido?

Variedad Picual, el más extendido en la Provincia de Jaén

El tipo de aceite picual proviene de la oliva picual, se caracteriza porque este tipo de aceitunas tienen una forma puntiaguda, con un pequeño pico al final de la misma. Es más, de su peculiar forma es a lo que debe su nombre.
Una de sus principales características de este tipo de aceite es el alto rendimiento que se obtiene de la producción. Es decir, llega a alcanzar casi un 30% del peso del fruto reconvertido en aceite.

El aceite de la variedad picual es el de mayor importancia no solo de España, si no del mundo. El cultivo del mismo se extiende a todo el país, aunque principalmente en Andalucía, en la provincia de Jaén. ¡Es la variedad de aceite más famosa y reconocida!

Al consumirlo destaca por sus matices afrutados y un amargor persistente. Si es un aceite joven puedes apreciar un cierto picor, dándole un sabor único y peculiar, que sólo se puede degustar en el aceite de oliva picual.

Gracias a estas propiedades esta variedad se utiliza en su gran mayoría en crudo, ideal para consumir en tostadas, ensaladas o incluso en tartar.
Los cocineros más prestigiosos lo utilizan para la mayoría de sus platos más exquisitos, desde una sencilla ensalada hasta guisos de carne.

¡Tiene mucho más que ofrecer, es asombroso! Debido a sus componentes y a su alto contenido de ácido oleico, es el aliado perfecto para la reducción del colesterol malo y un aumento del buen, muchos profesionales lo recomiendan para tratar a las personas con unos altos niveles de colesterol.

De lo que no cabe duda, es que este aceite picual es uno de los aceites de oliva con más sabor y con más prestigio de todo el mundo. ¡Habrá que probarlo!

Dónde comprar aceite en Jaén

Tras descubrir todas las características y múltiples beneficios que puede ofrecer el aceite de oliva, es importante conocer dónde comprar aceite de Jaén, la mayor productora de aceite.

En la actualidad, hay una gran cantidad de oferta para poder adquirir este producto estrella, debido a la alta demanda del mismo, por lo que es esencial informarse de cuáles son las mejores cooperativas y puntos de venta de este preciado oro líquido.

En 2019 se ha premiado al mejor aceite de oliva virgen extra al aceite de oliva conocido como Oro de Bailén, elegido entre más de 600 aceites distintos que se han presentado a la prestigiosa competición internacional EVO OLEUM.

El precio de aceite de oliva en Jaén va variando dependiendo de la temporada y la producción anual, además es un claro indicativo para saber si es un aceite de calidad.
Si un año la cosecha es escasa pero sigue habiendo una alta demanda, el precio tiende a elevarse, ocurriendo al revés si existe una buena cosecha.

Pero el precio del aceite, sobre todo es un fiel compañero para indicar qué tipo de aceite estas comprando. Es diferente adquirir un aceite de oliva virgen extra, una de las variedades más exquisitas y por lo tanto con un precio elevado a comprar un aceite con una variedad inferior. Por lo tanto, en este caso la relación calidad-precio es primordial.

Una de las mejores opciones para comprar aceite, es comprar en las cooperativas de aceite de oliva en Jaén, donde se vende directamente envasado tras la producción anual. Recuerda que estas cooperativas son las mayores productoras mundiales de este oro líquido, siendo una manera ideal para comprarlo directamente.

Aunque sin duda, la forma más cómoda, sencilla y rápida de hacerlo es comprando aceite de oliva por internet, pues puedes conseguir una excelente calidad sin tener que moverte de casa.
Da igual el método que utilices para comprar el aceite de oliva, pues poder degustar este producto de gran calidad de la provincia es todo un placer para tu paladar.

Cuál es el mejor aceite de oliva de Jaén

Hablar de el mejor aceite de oliva de la provincia obliga a mencionar el aceite de oliva virgen extra de Jaén, este tipo de aceite es el de mejor calidad, pertenece a la categoría superior.

El título de aceite de mayor calidad es gracias a todas sus cualidades inigualables, tanto sensoriales como analíticas.
Esto se consigue debido a que se obtiene de las aceitunas de una forma directa, utilizando los procedimientos técnicos más adecuados para producirlo, cuidando cada detalle.

Para considerarlo virgen extra debe pasar un control para garantizar su alta calidad. Para ello, tiene que cumplir dos únicas condiciones, que este dentro del grado de acidez inferior a 0,8% y comprobar su sabor y aroma por medio de una cata.

Por lo tanto, el aceite virgen extra de Jaén es el mejor jugo de aceitunas que existe en el mercado, puede presentarse filtrado o sin filtrar, es decir, en rama.

La diferencia principal entre el virgen extra filtrado y el aceite de oliva sin filtrar de Jaén es sencilla. ¡Vamos a descubrirla!

El aceite se extrae de las aceitunas trituradas, primero se separa los sólidos como el hueso o la piel y después se separan los líquidos, el aceite y el agua que contienen las aceitunas.
A pesar de todo ello, aún quedan impurezas en el aceite, por lo que se tiene que dejar reposar de forma natural hasta su envasado, este es un proceso lento.

El aceite de oliva sin filtrar contiene un 3% de impurezas, por ello su aspecto es más denso,con un sabor más amargo, que irá cambiando poco a poco de forma natural con el paso del tiempo y la temperatura.
Este tipo de aceite, sobre todo, se recomienda utilizar en crudo o para cocinar en bajas temperaturas, pero nunca para fritos.

 

Ahora que ya conoces todas las características del mejor aceite de oliva de Jaén y todas sus propiedades, disfruta de este oro líquido tan preciado mundialmente.