tipos de aceite de oliva

5 (100%) 1 vote

Múltiples son los beneficios de ciertos tipos de aceite de oliva que se comercializan en el mundo, y uno de los más buscados por sus propiedades y tratados por sus características es el aceite de oliva, extraído del fruto del olivo que es la aceituna.

Este fruto es cultivado mayormente en Europa, siendo España, Italia y Grecia, los países pioneros en el proceso de extracción de su rico y sano aceite, que según los estudios realizados, representa casi su tercera parte.

¿Quién no ha escuchado en alguna ocasión lo beneficioso que puede es cocinar con este tipo de aceite o utilizarlo en ciertas preparaciones como ensaladas? Esto se debe a su uso frecuente en materia culinaria.

Sin embargo, la ciencia también ha descubierto propiedades extraordinarias en este aceite que aparece no solo en las recetas de comida, sino en las de cuidado para el cabello y la piel, así como en preparados medicinales.

La pregunta obligada sería: ¿Existe un solo tipo de aceite de oliva? Según su proceso y composición hay varios tipos de este aceite conocidos como:

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Aceite de oliva (mezcla de aceite de oliva refinado y virgen).
  • Aceite de orujo de oliva.
  • Aceite de oliva virgen lampante.

Veamos las características de cada una de este tipo de extracciones, sus beneficios y usos:

Aceite de Oliva Virgen Extra

Es considerado por los expertos como el mejor de todos los aceites de oliva. Su extracción se hace exclusivamente a través de un proceso mecánico, del que se obtiene un derivado de alta calidad.

El aceite de oliva virgen extra posee un inigualable sabor y olor. El color varía entre el amarillo y el verde y su acidez no debe pasar del 0,8%.

Beneficios y usos del aceite de oliva virgen extra

Si alguna vez escuchaste eso de que no hay cocina mediterránea sin aceite de oliva, es totalmente cierto, y muchos consideran que es el principal ingrediente en la preparación de alimentos.

El aceite de oliva virgen extra es el ideal para cocinar y, aunque algunos digan que no es recomendado para freír, nada más alejado de la realidad, ya que soporta hasta 180° centígrados.

Los componentes hacen de este tipo de derivado de la oliva un aliado de la salud, gracias a la vitamina E y grasas monoinsaturadas que proporcionan al organismo, así como ácidos grasos entre los que destacan el ácido oleico, el ácido esteárico y el ácidopalmítico.

Tiene propiedades desinflamatorias, por lo que es utilizado en recetas medicinales e incluso hay quienes aseguran que el aceite de oliva virgen extra es recomendado para tratamientos contra el cáncer. Funciona como una especie de barrera ante las bacterias u otro tipo de organismo que traten de atacar tu sistema inmunológico. Combate el colesterol malo y ayuda en la regeneración y cuidado de la piel, de allí su uso en el área cosmética.

Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva virgen es menos manipulado que otros derivados de su especie, ya que no tiene componentes químicos. A diferencia del aceite de oliva virgen extra, tiene un mayor grado de acidez y a este tipo de derivado del fruto del olivo no se le aplica ningún tipo de calor durante su extracción.

Propiedades y usos del aceite de oliva virgen

Los componentes del aceite de oliva virgen lo hacen ideal para prevenir y aliviar los padecimientos cardiovasculares, ayuda con las enfermedades hepáticas y a prevenir la diabetes.

Aceite de Oliva

Resulta de la mezcla entre el aceite de oliva refinado y otro virgen. Su acidez y sabor dependerán de las mezclas utilizadas, aunque según los estándares de calidad, no pueden superar un grado de acidez. El aceite de oliva es un aceite de menor calidad, pero igualmente usado para el consumo humano y tratamientos de belleza.

Aceite de Orujo de Oliva

Este tipo de aceite no es considerado un derivado puro de la oliva, sino más bien el resultado del proceso de refinación del aceite de orujo de este fruto. El aceite de orujo de oliva se obtiene a través de mecanismos físicos o químicos a los que se añaden aceites de oliva virgen o de virgen extra.

Aceite de Oliva Lampante

Este tipo de aceites es uno de los considerados de menor calidad y no es recomendado para el consumo humano. Generalmente se saca de las aceitunas que pierden calidad al caer en el suelo.

Sus componentes lo alejan de las cocinas, tratamientos medicinales y recetas de belleza. Eran principalmente usados para lámparas de combustible.

El aceite de oliva lampante tiene mayor acidez que el resto, además de un sabor y olor no muy agradables. Sus colores no son los dorados o verdes que se distinguen en los aceites de oliva virgen o virgen extra. Por todas estas características el aceite de oliva lampante no debe ser comercializado, a menos que pase por un proceso de refinamiento.

¿Qué tipo de aceite de oliva usar?

Sin duda alguna que la mejor opción tanto para sacarle provecho en las cocinas, así como para preparados medicinales y de belleza, es el aceite de oliva virgen extra.

La próxima vez que adquieras este tipo de productos has te tener en cuenta de que estén bien identificadas sus características y componentes en la etiqueta de presentación.

Quizás el aceite de oliva extra tenga un precio superior a sus similares, pero proporciona mayores beneficios, así como aroma, color y sabor 100% recomendados.

Detalles del aceite de oliva

  • El aceite de la oliva o de la aceituna se obtiene de las cosechas que se dan después de 6 u 8 meses.
  • Es considerada en Europa como un fruto de otoño, ya que a finales de esta época es cuando alcanza la máxima cantidad de aceite.
  • El aceite ya procesado se vende en recipientes de cristal, así como de plástico o cualquier otro material que sea resistente a la luz.
  • Las mejores cosechas del olivo se dan en el mediterráneo, incluso es esta zona del mundo la que más le saca provecho a sus cultivos.
  • Es calificado como oro líquido por sus innumerables beneficios en distintas áreas.

En definitiva de entre todos los tipos de aceite de oliva existentes, una botella de aceite de oliva virgen extra (AOVE) no debe de faltar en nuestra cocina para disfrutar de los grandes beneficios que posee este preciado zumo fruto del olivo.