Lo ecológico está de moda, es indiscutible y el Aceite de Oliva no iba a ser menos, por lo que en los últimos años ha habido una tendencia hacia el tipo de aceite de oliva ecológico.

Numerosos estudios oficiales del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) aseguran que el consumo de productos ecológicos se ha incrementado de una manera importante.

El aceite ecológico va más allá de ser una simple tendencia, las personas, cada vez más, se preocupan de consumir productos de calidad, naturales u orgánicos gracias a los beneficios que estos aportan a quienes los consumen.

Pero ¿realmente sabes la diferencia entre este tipo de aceite y el aceite de oliva convencional? ¿cómo saber si de verdad estas comprando aceite ecológico?

Vamos a descubrir las diferencias entre ambos, qué es el aceite de oliva ecológico y todos sus beneficios.

Cómo se obtiene el aceite de oliva ecológico

Para comprender qué es el aceite de oliva ecológico es primordial conocer la forma de la que se obtiene, por medio de la conocida como Agricultura Ecológica.

Este tipo de agricultura obtiene los alimentos de máxima calidad mediante la utilización adecuada de los recursos naturales sin emplear productos químicos, consiguiendo de este modo un desarrollo sostenible

Es decir, en el caso del aceite de oliva ecológico se consigue obtener el producto sin el uso de fertilizantes ni agentes químicos. Evitando de este modo dañar la tierra y lo más importante, nuestra propia salud.

Esto asegura el consumo de un aceite de oliva saludable, repleto de beneficios y sostenible para el medio ambiente.

Diferencias entre aceite de oliva ecológico y el aceite convencional

Las diferencias entre estos dos modalidades de aceite se basan principalmente en la forma de cultivar y manejar el olivar.

El cultivo del olivar ocupa el 40% de la superficie total de la agricultura ecológica, siendo en la región de Andalucía donde más superficie ecológica cultivada existe.

Aunque tan solo es el 5% de terreno empleado para esta agricultura ecológica, aunque esta cifra está aumentando considerablemente en los últimos años de manera potencial.

Además, en la agricultura ecológica no se utilizan pesticidas teniendo que usarse métodos alternativos, como por ejemplo fomentar el aumento de depredadores naturales. También puede llegar a utilizarse algunos productos de origen natural para combatir las plagas, que deben estar incluidos en un listado oficial.

En el aceite convencional para controlar las malas hierbas utilizan herbicidas sintéticos, en cambio los agricultores de el ecológico pastorean rebaños de ovejas entre los olivos para eliminar estas malas hierbas.

Más tarde, en la almazara el aceite ecológico está en continuo contacto con acero inoxidable para mantener a la perfección su sabor.

Es necesario además, un control de trazabilidad para tener cuidado cuando se muelen distintos tipos de aceitunas para no mezclarlas.

Al terminar todo este proceso, el aceite de oliva ecológico tiene que pasar unos controles analíticos para comprobar que el aceite está libre de pesticidas o algún otro producto químico. ¡Una de las principales diferencias con el aceite convencional!

Otra diferencia importante, es la diferencia de precio entre ambos, el aceite de oliva ecológico tiene un precio más elevado que uno convencional, pero ¿por qué?

Es sencillo, debido al proceso de producción que ya conoces, no se pueden utilizar productos químicos para aumentar su productividad o evitar plagas, por lo tanto, es inevitable que disminuya la cantidad de aceitunas por olivo y aumenten de este modo los costes de producción.

Esto provoca esta pequeña subida de precio con respecto al convencional, entorno al 25% de diferencia, pero comprando un producto beneficioso para el medio ambiente y la salud de uno mismo. ¡Merece la pena!

Qué sabor tiene el aceite de oliva ecológico

La mayoría de personas piensan que el aceite de oliva ecológico tiene mejor sabor que un aceite convencional, pero no nos vamos a engañar ¡están equivocados!

El aceite de oliva ecológico tiene el mismo sabor que uno convencional, las únicas diferencias son las hemos explicado con anterioridad, basadas en la forma de cultivar y recolectar.

En una cata a ciegas, ningún catador experto puede diferenciar si se trata de un aceite ecológico o convencional. Está más que comprobado, saben exactamente igual.

Ten en cuenta que el aceite convencional sigue siendo un alimento natural, un zumo de aceituna que no contiene aditivos ni conservantes, que es lo que provoca que en otros alimentos sí pueda haber una diferencia en cuanto el sabor entre ecológicos y no ecológicos.

Escoger aceite de oliva ecológico, no es escoger un sabor mejor, si no escoger sostenibilidad y productos saludables para la salud por no contener elementos químicos en el proceso de cultivo.

Beneficios del aceite de oliva ecológico

El aceite de oliva ecológico cuenta con una gran cantidad de ventajas y beneficios que son las principales razones para decidir comprar aceite de oliva virgen extra ecológico. ¡Vamos a descubrirlas!

  • Producto 100% natural. Al mantenerse alejado de productos químicos, el producto conserva totalmente su composición primaria, manteniendo de este modo las cualidades propias del aceite natural.
  • Beneficioso para el medio ambiente. Consumir este aceite de oliva ecológico, es contribuir a conservar el medio ambiente. El proceso de elaboración aprovecha los recursos naturales sin crear un impacto ambiental, manteniendo de este modo, un equilibrio con el entorno.
  • Trazabilidad y calidad garantizada. La producción del aceite ecológico cuenta con un exhaustivo control de trazabilidad para no mezclar distintos tipos de aceitunas y garantizar que todas ellas están libres de químicos.
  • Aceite de oliva ecológico certificado. Este tipo de aceite tiene que llevar una etiqueta con una certificación oficial, llamada CAEE para asegurar de este modo que no está sujeto a fraude en el momento de la venta.

Además si somos de los que sólo consumimos productos ecológicos, este aceite de oliva en ayunas nos  aportartará todas su bondades y beneficios a nuestra dieta diaria.

En definitiva, el aceite de oliva ecológico, es uno de los productos más de moda entre los consumidores, aumentando año tras año su demanda. Está fuerte tendencia se debe a la cantidad de beneficios que ofrece a sus consumidores, ligadas fuertemente a la sostenibilidad del medio ambiente. ¡Conseguir una aceite ecológico es sencillo y saludable! ¿A qué esperas para probarlo?