aceite de oliva para el cabello con caspa

5 (100%) 1 vote

El aceite de oliva es un aceite popular en nuestras cocinas por sus interesantes propiedades y útiles también para el cuidado del cabello, piel y uñas. Veamos cómo usarlo y lo útil que puede ser!

El aceite de oliva se extrae por presión en frío o mediante el uso de disolventes de la pulpa de las aceitunas, el fruto del Olea europaea , el árbol de la llamada Oliva, es un aceite rico en ácidos grasos, en particular ácido oleico, ácido linoleico y ácido palmítico; También contiene fenoles y vitamina E por la acción antioxidante , fitoesteroles con propiedades de curación , el escualeno por la acción emoliente y antioxidante.

Estas características del aceite de oliva, hacen un producto cosmético eficaz para prevenir la aparición de arrugas, calmar la piel irritada y mantienen la piel suave e hidratada . El aceite de oliva se utiliza también para el cuidado del pelo y las uñas y es el ingrediente principal del jabón de Marsella y de jabón de Alepo.

Podemos comprar el aceite de oliva ó aceite de oliva virgen extra en todas las tiendas de comestibles y almacenarlo a temperatura ambiente en su envase original, lejos del calor y la luz.

Las propiedades anti-envejecimiento del aceite de oliva

El aceite de oliva tiene una fuerte acción emoliente que ayuda a mantener la piel suave y flexible de la cara y del cuerpo para ayudar a la hidratación. Una mejor hidratación de la piel, junto con el efecto de la vitamina E antioxidante y fenoles, puede contrarrestar eficazmente la acción de los radicales libres , lo que retrasa la formación de arrugas y mejora la apariencia general de la piel. Por todo esto, el aceite de oliva es un excelente remedio anti-arrugas para pieles maduras y para la piel seca y delicada, que tienden a deshidratarse más fácilmente. Para una acción eficaz anti-envejecimiento , el aceite de oliva se puede aplicar una vez o dos veces al día en la cara y cuerpo.

Las propiedades calmantes y curativos del aceite de oliva

El aceite de oliva se tolera bien por todo tipo de piel, incluso las más sensibles, y se usa para aliviar la piel después de bronceado y erupciones cutáneas causadas por la exposición excesiva al sol o para calmar el picor y la molestia causada por la dermatitis de diversos tipos. En el caso de la psoriasis, urticaria , eczema o irritaciones de la piel, se pueden dar masajes de un aceite de oliva puro mezclado con una cucharada o cucharadita de manteca de karité y dos gotas de aceite esencial de lavanda. Gracias a la curación y el rejuvenecimiento, el aceite de oliva también se utiliza en la prevención y el tratamiento de las estrías; para este propósito, el aceite debe aplicarse dos o más veces al día sobre las zonas a tratar, masajeandolo hasta su completa absorción. Si se usa sistemáticamente durante los períodos críticos (adolescencia, los aumentos bruscos de peso y los embarazos), el aceite de oliva es capaz de prevenir eficazmente la formación de estrías incluso en las zonas más delicadas del cuerpo.

El aceite de oliva para el pelo y las uñas

El aceite de oliva en el pelo es capaz de protegerlo de las agresiones externas, además de hidratarlo dejando un pelo sano y brillante . También es un gran producto para fortalecer  las uñas y mejorar  la apariencia. Aplicar “aceite de oliva en el pelo como una mascarilla, hace que quede brillante y reluciente, y ayuda a evitar la irritación del cuero cabelludo; solo hay que frotar sobre las manos y las uñas o utilizarlo para hacer baños de manos, lo que ayuda a suavizar las cutículas y fortalecer las uñas, mientras que deja la piel más suave y elástica.

aceite de oliva para el cabello afro

Cómo utilizar el aceite de oliva sobre la piel y el pelo

  • Para beneficiarse de las propiedades cosméticas del aceite de oliva, se puede utilizar en la cara y el cuerpo puro o mezclado con otros aceites y mantecas vegetales ó aceites esenciales.
  • Para aumentar la absorción de aceite y disminuir el efecto grasiento en la piel, el aceite de oliva se puede mezclar con más aceites vegetales como el “aceite de macadamia” o el  “aceite de jojoba” .
  • Si desea mejorar las propiedades calmantes y curativas del aceite de oliva, se le puede añadir aceite esencial de lavanda (dos gotas de aceite esencial por cada cucharada de aceite de oliva): de esta forma obtendrá un aceite eficaz para la piel quemada de sol. También es usado para favorecer la cicatrización después de unos pequeños arañazos o quemaduras o para prevenir la aparición de estrías .
  • Si queremos usar aceite de oliva para prevenir la formación de arrugas en la cara, cuello y escote, podemos aplicar una cucharadita de aceite de oliva a la que añadimos una gota de aceite esencial de geranio.
  • Para una acción más eficaz en las estrías , se puede preparar un aceite DIY usando 30 mililitros de aceite de oliva para añadir 20 mililitros de aceite de rosa mosqueta .
  • Para el cuidado del cabello, puede hacer envolturas y una mascarilla antes de aplicar champú añadiendo el aceite esencial de romero al aceite de oliva: combinar tres a cinco gotas de aceite esencial al aceite de oliva, mezclar y aplicar el ” aceite en el cabello húmedo, concentrándose en los extremos en caso de cabello muy rizado y dañado o en el cuero cabelludo si el propósito es aliviar la inflamación. Después de dejarlo durante al menos 30 minutos, se puede proceder a quitarlo con el champú, el tratamiento puede repetirse dos o tres veces por semana.
Aceite de oliva para el pelo y la piel: consejos de uso
Etiquetado en:    
A %d blogueros les gusta esto: