El aceite de oliva es uno de los productos más nombrados y conocidos dentro de la cocina a nivel mundial. Es utilizado para crear una infinidad de deliciosos platos además de ser usado como componente de remedios naturales y caseros.

Pero ¿Qué hay más allá de lo que se suele conocer en relación ha dicho aceite?, ¿Conoces su procedencia así como, sus beneficios? Esto y otros aspectos relacionados al aceite de oliva son los que podrás encontrar en el desarrollo de este post.

Ante de abordar cualquier otro aspecto sobre este aceite podemos señalar que es un tipo de grasa líquida que podemos obtener gracias a las aceitunas. Para ello solo hay que presionar este fruto entero.

Puede utilizarse bien sea para freír o como un aderezo al preparar una ensalada. Y dentro del mundo de los cosméticos también podemos ver su aplicación para fabricar algunos de estos. El aceite de oliva también está presente en algunos fármacos y jabones, además de todos estas características también es utilizado como combustible para utilizar en cierto tipo de lámparas.

Este aceite se encuentra asociado también con lo que se conoce como “dieta mediterránea” por sus posibles beneficios para la salud y, es precisamente con este tema que continuaremos con más detalle.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Todos los estudios científicos que se han desarrollado en relación al aceite de oliva han brindado datos importantes en relación a los beneficios que este aceite brinda a nuestro organismo y a nuestro estado de salud.

Incluso podemos decir que este producto a base de aceituna es toda una fuente inagotable de salud, todo gracias a la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que aporta al organismo.

Existen entonces una serie de efectos beneficiosos del aceite de oliva para  todo aquel que lo consume como por ejemplo, nos ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno.

Por otro lado, es un excelente aliado para disminuir el colesterol LDL-c o colesterol malo. También contribuye a tener un buen control de la hipertensión arterial. Asimismo es efectivo para reducir las probabilidades de la presencia de una  trombosis y coadyuvante en la prevención de la aparición de diabetes.

Otro beneficio es que resulta ser un muy buen antiinflamatorio. Y, para aquellos que lo que desean es adelgazar, incluir una dieta mediterránea con el aceite de oliva como componente es perfecto para lograr dicho objetivo.

Por otro lado, dentro de las propiedades del aceite de oliva que podemos mencionar tenemos las anticancerígenas. Pues, los estudios nos dicen que gracias a los compuestos de dicho aceite, este podría contribuir en la prevención del cáncer, siendo el oleocantal, uno de sus componentes, el responsable de desechar las células cancerígenas de nuestro cuerpo.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva para la salud?

Podemos encontrar varios tipos de aceite de oliva entre ellos están:

El aceite de oliva virgen, el cual se obtiene solo por métodos mecánicos de prensado en frío y proviene del primer prensado de las aceitunas y sin la aplicación de calor. Luego tenemos el aceite de oliva virgen extra, visto como el de mayor calidad y mejor sabor. Lo podemos identificar por uno de sus rasgos más característicos como lo es un color de tono verde intenso.

Asimismo tenemos el aceite lampante, que no es apto para ser consumido, pero si era empleado anteriormente como combustible para las lámparas de aceite. Esta también el aceite de oliva, que no es visto como virgen, es de menor calidad debido a que se ve en él una mezcla de aceites refinados y vírgenes.

Por último, tenemos el aceite de orujo de oliva, presenta una bala calidad y no se le considera como aceite de oliva como tal. Debido a que, es una mezcla entre aceite de orujo refinado y aceite de oliva virgen. Si necesitas saber cuál es la mejor opción para tu salud entre todos estos aceites de oliva, podemos decir que el aceite de oliva virgen extra el ganador.

Su sabor y alta calidad lo convierten en el candidato más recomendado y utilizado, para contribuir en la mejora de tu estado físico.

¿Qué cantidad de aceite de oliva se puede consumir diariamente?

Establezcamos primero que, como existen varios tipos de aceite de oliva y varios son comestibles, nos centraremos específicamente en el más consumido. El de mejor calidad y más recomendable para nuestra salud, que resulta ser el AOVE  o aceite de oliva virgen extra. Igualmente hay que tener presente que, este aspecto de la cantidad adecuada de su consumo también influye en los beneficios del aceite de oliva virgen extra.

Entonces yendo al grano, la cantidad dentro de una dieta equilibrada, según estudios realizados se ha establecido en unos 40 ml equivalentes a unos 37 gramos. Y por supuesto, hay que tomar en cuenta el aceite que ha sido utilizado para cocinar y condimentar los platos, no sólo el que se sirve crudo sobre la ensalada o sobre el pan de bocadillo. Dicha cantidad sería suficiente para que nuestro cuerpo pueda disfrutar apropiadamente de los beneficios de tal aceite.

¿Cuáles son las características que tiene el aceite de oliva?

Dentro del grupo de características que presenta este particular aceite, las más importantes que podemos mencionar son las siguientes:

La acidez del aceite

Este aspecto nos señala la cantidad de ácidos grasos que podemos encontrar en 100 gramos de aceite de oliva. Como el de mayor presencia es el oleico, se puede decir entonces que, la acidez del aceite, es la cantidad de ácidos grasos oleicos presentes en 100 gramos de aceite. Dicha acidez también depende de la calidad que presente el aceite, pero también influye la variedad así como, la ubicación geográfica. Es por eso que no puede solo decirse que  un aceite que presente menor acidez es mejor que otro.

El tiempo de la cosecha

Es una característica importante si se desea valorar la calidad de un AOVE, siempre un aceite del año presentará mayor sabor así como, componentes beneficiosos para nuestra salud. Por ello, adquirir aceites en ofertas de fin de temporada no es nada recomendable, lo que encontrarás será aceite viejo más barato, cuya composición se habrá visto afectada.

El color del aceite

El color de este aceite debe hacer un juego de tonos entre amarillo claro y verdoso oscuro, esto claro va a depender también de la variedad de aceite así como,  del proceso de molturación y del lugar de origen. Los aceites que están recién molturados, presentan el color verde de un modo más intenso, el cual se va mitigando con el tiempo.

Las características del aceite de oliva virgen varían debido a un gran grupo de factores como el tipo de olivo, el clima y muchos otros más. Dando como resultado complejas sensaciones de carácter olfativo y gustativo que hacen que cada aceite sea totalmente diferente y especial.

Después de lo comentado en todo este artículo veamos finalmente cuales son las ventajas y desventajas que tiene el aceite de oliva:

Ventajas del aceite de oliva

Podemos señalar que, cocinar con aceite de oliva además de ser una forma de preparación de alimentos deliciosa y sana para nuestra figura, es igualmente una forma de contribuir a la salud de nuestro cuerpo de manera general. Pues, podemos disfrutar de sus propiedades, entre las que figura el excelente anticancerígeno que se considera.

Tomar en aceite de oliva en ayunas  también es muy recomendable, porque de esta manera, todos sus nutrientes son mejor absorbidos en nuestro organismo. Así que, aquellas personas que llevan una vida bajo una dieta mediterránea, estarán consumiendo este aceite y por ende, mejorando su calidad de vida.

Desventajas del aceite de oliva

Todo en exceso resulta perjudicial, por lo tanto, decir que comer solo aceite de oliva porque es el mejor y el más sano, nos puede llevar a cometer el error de excedernos en su consumo. Y si se duplica la cantidad adecuada de aceite que podemos consumir, aumentaremos el riesgo de sufrir problemas de obesidad. Esto principalmente por su alto aporte de calorías.

Igualmente hay que tener cuidado con aquellos que optan por tomar la famosa cucharadita de aceite de oliva por salud, ya que este método puede tener un efecto laxante, no a todos puede afectar pero, existe la posibilidad de que ocurra, así que, mejor ser precavidos.

En conclusión, consume aceite de oliva moderadamente y podrás disfrutar de sus beneficios y ventajas con éxito.